EL BANCO FIJO


Esta modalidad de remo tiene un origen marinero, nace de la tradición, y pese a que en muchos países reman en esta disciplina, no es un deporte olímpico ya que no se contempla ninguna competición internacional por lo dispar de sus embarcaciones según la zona geográfica.

 

Ya solo en España existen numerosas embarcaciones de banco fijo, de las cuales solo unas pocas disponen de campeonato de España.

 

En el banco fijo el remero se sienta en una bancada que permanece fija durante el ciclo de la palada, por lo que el movimiento de las piernas es casi inexistente por lo que el trabajo  que se realiza consiste en flexión y extensión de tronco y brazos.

 

El remo en banco fijo se realiza normalmente en punta, esto es con un solo remo.

 

Los remos se sujetan en la regala de la embarcación sobre toletes o escalamos y la unión entre estos y los remos se hace con una cuerda en forma de anillo trenzado, que se llama estrobo o lampera.

 

Las competiciones de banco fijo se disputan en diferentes tipos de embarcaciones según su número de tripulantes y su colocación sobre las mismas, estructura del barco, dimensiones, peso, distancia de competición.