TIPOS DE BARCO DE BANCO FIJO


 

Batel

Batel

El batel es típico del norte de España, el litoral Cantábrico y las rías Gallegas.

Esta embarcación se compone de un timonel y 4 remeros colocados en linea, cada uno maneja un solo remo al igual que el timonel, el más próximo al timonel rema por babor, el siguiente por estribor y si sucesivamente. Algunos equipos los alinean de tal forma que el proel queda por babor para utilizar en la virada un remo llamado "pica"

Es la mas pequeña embarcación de banco fijo con un peso de 70kg, una manga de 0.975m un puntal en proa de 0.56m, un puntal en popa de 0.47m y una eslora de 7m.

En esta embarcación se compite en  las categorías de Infantil, Cadete, Juvenil y Sénior.

 

 

 

 

 

Trainerilla

La trainerilla es típica en el norte de España, se compone de un timonel y 6 remeros colocados en línea, cada uno maneja un solo remo al igual que el timonel y pueden ayudarse con una pica (instrumento para realizar ciabogas), normalmente se colocan de manera que el mas próximo al timonel rema por babor, el siguiente por estribor y si sucesivamente.

En esta embarcación solo se compite en las categorías juvenil y sénior.

Esta embarcación tiene un peso de 100kg, una eslora de 9.5m, puntal en popa de 0.53m, puntal en proa de 0.63m y una manga de 1.10m

 

 

 

 

 

Trainera

La trainera es típica en el norte de España, se compone de 14 tripulantes que se disponen de la siguiente manera, un timonel situado en popa, un remero denominado "piquero" (encargado de picar en la virada) situado en proa y 12 remeros colocados por parejas, cada uno de estos remeros maneja un solo remo.

En esta embarcación solo se compite en la categoría sénior, ya que necesita un prototipo de remero de unos 70-75kg y altura de 1.75-1.8 ya que su eficacia depende de estos dos factores.

Esta embarcación tiene un peso de 200kg, una eslora de 12m, puntal en popa de 0.75m y puntal en proa de 0.75m y una manga de 1.17m

 

 

 

 

 

Llaüt Mediterráneo

El Llaüt Mediterráneo se creó con el fin de unificar las embarcaciones de la costa mediterránea, se compone de un timonel  y 8 remeros colocados por parejas menos el marca (primero remero de babor) y el proel (último remero de estribor) que van solos en sus respectivas bancadas.  Esta embarcación es de remo en punta, y esta gobernada por un timón y no por un remo.

En esta embarcación se compite en las categorías cadetes a veteranos y es la única de la costa mediterránea que tiene campeonato de España.

Esta embarcación tiene un peso de 150 kg y mide  8,5 m de eslora.

 

 

 

 

 

Falucho

El Falucho es típico en la comunidad Valenciana y Murcia, y al igual que el Llaut mediterráneo se compone un timonel  y 8 remeros colocados por parejas menos el marca y el proel  que van solos en sus respectivas bancadas.  Cada uno de estos remeros maneja un solo remo que son algo mas largos que los del Llaut mediterráneo y también es gobernado por un timón.

En esta embarcación se compite en las categorías cadetes a veteranos, pero no tiene campeonato de España.

Tiene un peso de 370 kg y mide 8m de eslora.

 

 

 

 

 

Llagüt Catalan

El Llaüt Catalán o Llagüt Catalán es típico en Cataluña y zonas limítrofes, se compone un timonel  y 8 remeros colocados por parejas, remando en punta y gobernado por timón.

En esta embarcación se compite en todas las categorías y no tiene campeonato de España.

Esta embarcación tiene un peso ronda los 300kg de peso mínimo y mide unos 7.40m de eslora.

 

 

 

 

 

Barcas de Jábega

Las Barcas de Jabega son típicas del litoral malagueño y zonas limítrofes, actualmente se compone de 9 miembros, un timonel "mandaor", un animador o "metebrios" y 7 remeros, aunque antiguamente podía ir con un número impar de 7 a 15 remeros.

En esta embarcación compite en las categorías absoluta y veterana, y no tiene campeonato de España.

Esta embarcación tiene un peso entre los 800 y los 1150kg y mide unos 8/9m de eslora.